Markem, Haarlem, Zaanse Schans, Alkmaar, Gran dique de Oosterscheldekering, Enkhuizen, Edam, Volendam, Delf, Kinderdij, Brielle y Campos de flores.

20:37


En Amsterdam alquilamos un coche para visitar las localidades de: Markem, Haarlem, Zaanse Schans, Alkmaar, Gran dique de Oosterscheldekering,  Enkhuizen, Edam, Volendam, Delf, Kinderdij, Brielle y alcanzar los campos de flores. 









 MARKEM

Es un encantador pueblecito de pescadores situado en un islote que, desde 1957, se encuentra unido a la costa por un dique. Todas sus casitas son iguales, de madera pintada color verde, con calles muy estrechas, pequeños canales y un puerto de postal. Nos encantó, es un lugar donde se respira paz y tranquilidad.














HARLEM


Esta es la ciudad que dio nombre al famoso barrio de Nueva York. Es famosa por sus nombradas hofjes, asilos construidos alrededor de patios destinados principalmente a ancianas solteras, de los que se conservan 19  y que, hoy en día, son lugares muy codiciados para vivir.

Sus canales atraviesan calles tranquilas, ordenadas y conserva  muchos monumentos y casas del siglo XVII. 


 En la zona del centro se encuentra la Plaza Grote Markt o Plaza del Mercado y en medio de la plaza nos encontramos con la impresionante iglesia de San Bavón.












La economía de Haarlem se centra en la industria floral, cervecera, textil y chocolatera. Al sur de esta ciudad se encuentran grandes extensiones de terreno con campos de tulipanes, jazmines, .... y  todo tipo de flores, que en esta época son una verdadera maravilla.



Ver la entrada al blog de: HOLANDA EN FLOR. JARDINES DE KEUFENHOF.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8200259051954071832#editor/target=post;postID=7449089648317920544;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=4;src=postname


ZAANSE SCHANS


Es un pueblo museo al aire libre, que muestra como vivía y trabajaba la gente en esa zona, de gran importancia histórica y comercial. A principios del siglo XVIII, había allí más de 600 molinos de viento que hacían de motor en las industrias al borde del río Zaan.

Se han conservado varios de ellos y un grupo de casas de madera (no podían ser de piedra ya que el blando terreno de turba no podía aguantar grandes pesos) que han sido acondicionados como tiendas de souvenirs. En una de ellas se puede ver como preparan el queso e incluso comprar.


La entrada es gratuita y es un lugar muy agradable para visitar.










ALKMAAR 


Es una ciudad pintoresca que atrae mucho al turismo, especialmente los  viernes (de abril a septiembre) en que los que se celebra el tradicional mercado y cientos de quesos son transportados hasta allí para ser vendidos. 

En la plaza de la Balanza nos encontramos con una gran multitud pero poco a poco nos fuimos situando y pudimos ver las idas y venidas del gremio de los portadores que, con 400 años de antigüedad, entraban en acción llevando el queso cargado en las carretillas, después de que la porción se pesara en el Waag (báscula municipal). El acuerdo de la venta se realiza con una palmada de manos.










GRAN DIQUE DE OOSTERSCHELDEKERING



En 1953 grandes inundaciones provocaron en Holanda 1.835 muertos. Tuvieron que evacuar más de 100.000 personas y casi 200.000 hectáreas de terrenos quedaron bajo las aguas. Comenzaron entonces a buscarse ideas que paliaran aquella gran catástrofe; unos diques capaces de contener las crecidas del Mar del Norte.

El gran dique de Oosterscheldekering es conocido como la Octava Maravilla del Mundo. Una de las grandes obras hidráulicas de la Historia de la Humanidad y la muestra de que algunas veces el hombre es capaz de vencer a las fuerzas de la Naturaleza. Una barrera de 3 km de largo, con 62 compuertas entreabiertas, que dejan pasar el agua constantemente. Realmente impresiona.







ENKHUIZEN

Enkhuizen es un bello municipio con un puerto que merece una visita, tres grandes iglesias y el Dromedario, la torre donde se guardaba la pólvora y que también fue prisión.










EDAM


Un pueblecito muy tranquilo y agradable, famoso por el queso que lleva su nombre y que fabrican allí. Tiene un par de canales principales, uno con  puentes de madera levadizos para que puedan pasar los barcos de vela que navegan por allí, y  otro canal con puentes de piedra al lado de la plaza del pueblo.











En Holanda las ventanas son como escaparates. Sorprende al pasear ver que la mayoría de las veces no utilicen cortinas que cubran el interior de las viviendas y se pueda contemplar la vida diaria de los holandeses.  La ventana es luz en un país con poco sol pero también es parte de su cultura y los holandeses creen que, si no hay nada que esconder, las ventanas deben mantenerse abiertas. 






VOLENDAM

Es un pueblo abierto al mar, entre Edam y Markem. Se dedican a la pesca y al turismo. Es fácil ver a sus habitantes vistiendo con los trajes tradicionales holandeses. 











DELF

Es una ciudad medieval muy bien conservada. Posee una animada plaza con un bonito Ayuntamiento y la iglesia Nieuwe Kerk, donde están enterrados los miembros de la casa de Orange. También destaca la torre inclinada de la Oude Kerk.

Es típica su cerámica en color blanco y azúl que se exhibe en las tiendas. 

Lugar natal del pintor holandés Vermeer, autor de la Joven de la Perla, una de las obras maestras de la pintura holandesa.

En la plaza central se celebra el tradicional mercado de alimentos. Allí saboreamos especialidades de pescado y marisco y compramos queso.









KINDERDIJK

Es un magnífico lugar, con la mayor concentración de molinos de viento que se conservan junto a un canal y que fueron declarados en 1997 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Construidos en el siglo XVIII, tenían la finalidad de subir el agua de un canal a otro superior y, de esta manera, evitar las inundaciones producidas por las lluvias, debido a que se encuentran a 12 m bajo el nivel del mar. Actualmente, estos 19 molinos son decorativos puesto que, con los adelantos, el agua sube con bombas eléctricas preparadas para ello. Aún así se ponen en marcha, para el turismo, cada primer sábado de mes.

Es muy agradable la ruta de senderismo entre los molinos alineados en dos filas, una frente a la otra, formando una singular y  bonita imagen.  

Se puede pescar o también dar un  paseo en barca por los canales.

Kinderdijk está próximo a Rotterdam pero nos acercamos desde Amsterdam por el recuerdo de una visita que realicé hace muchos años y que me encantó.







BRIELLE

Es un pueblo amurallado muy bonito, al que llegamos con intención de acercarnos a las dunas que se encuentran en la zona, pero que no supimos localizar. Dimos un paseo, nos acercamos a su iglesia y llegamos hasta el molino pero, como nuestro principal interés era seguir viendo campos de flores de regreso a Amsterdam, y se hacía tarde, abandonamos el lugar.




 



CAMPOS DE FLORES DE REGRESO A AMSTERDAM.




















Vemos campos de flores en una explosión de colores y aromas que nos dejan con la boca abierta y pensamos que, realmente,  el mundo que habitamos, está lleno de maravillas y que incluso la majestuosidad de la naturaleza retocada con la mano del hombre, puede ser tan armónica como magnífica.

Recuerdo de un agradable viaje con nuestros amigos.
Abril 2009
-----------
IR A: 

También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *