EL CALAFATE Y RIOS DE HIELO.

Navegamos entre témpanos hacia los glaciares y Upsala y Spegazzini, el más grande y el más alto, respectivamente.

3/11/2017. El Calafate

De Bariloche, aterrizamos a mediodía en el Aeropuerto Internacional de El Calafate, a 23 km de la población.Un taxi nos estaba esperando.

Vista desde el avión al llegar a El Calafate.Aguas azules del deshielo de los glaciares.

Después de hacer el booking en el hotel Bla Guesthouse (el peor de todo el viaje) salimos a dar un paseo por la pequeña localidad que es la mejor base para visitar el Parque Nacional de los Glaciales. Su núcleo está basado en el negocio emergente del turismo de glaciares: hoteles, bares, restaurantes, agencias de turismo y tiendas de souvenirs.

"Venir al El Calafate es un lujo"- nos dijeron- y, si, visitar los distintos atractivos de la zona puede ser muy, muy caro, especialmente para el turista que paga más que el autónomo, por eso, hay que buscar las mejores alternativas.

INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MÁS COMUNES
  • Pasarelas Glacial Perito Moreno: A 78 kilómetros de El Calafate. Se puede contratar excursión con una agencia, coger un taxi o bien el colectivo que sale de la terminal de El Calafate a las 8 y a las 13h. El último regresa a las 19:30h.
  •  Minitrekking: La empresa Hielo y Aventura es la única concesionaria para realizar esta excursión en el Parque Nacional, así que lo contrates con quien lo contrates, al final el minitrekking lo acabas haciendo con ellos. Tienen agencia propia en El Calafate o bien por internet (www.hieloyaventura.com). Precios: con transfer 2100  (124 euros) + entrada al parque. Tiempo: 1:30 h sobre el glacial, 1 h por las pasarelas
  • Navegación (hay varias opciones:)
          Hielo y Aventura: Dura una hora y van sólo hasta el Perito Moreno. El precio es de $350 sin               transfer. (20€). Las salidas son diarias, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 hs,

Ríos de Hielo (antes llamada Todo Glaciales): El tour recorre los glaciares Spegazzini y Upsala           y la navegación en el cordón de témpanos ubicado a unos 20 km del glaciar Upsala. Una de las           empresa prestadora del servicio es Solo Patagonia.(www.solopatagonia.com/ ). Duración: 7 h               Precio en $: 1650 + 350 transfer + 330 entrada al parque (total: 138 euros).  Hay la opción                   Captain’s Club (Club VIP del Capitán), mas cara.

Estancia Cristina: Navegación entre témpanos con vistas del frente occidental del Glaciar                   Upsala hasta llegar a la estancia Cristina(Lodge), al final del lago. Ofrecen tres modalidades.
         1- te quedas a dormir, 2- haces bastante trekking, 3- no caminas tanto y te llevan en camionetas           para ver el Glacial Upsala desde un mirador. Precio   170€ + transfer + entrada al Parque + 40$            de comida opcional)

Marpatag: Es otra opción más exclusiva, para unas 25 personas (con Ríos de Hielo unas 100).             Navegación por la barrera de témpanos del Canal Upsala y el glaciar Spegazzini . Incluye una             comida gourmet frente al glaciar Spegazzin con bebidas e infusiones. Desembarco en Puesto               Las Vacas, donde se realiza una caminata de unos 45 minutos. Precio: 315 € (todo incluido).

La entrada al parque son 330$ (20 €). Se paga cada vez que se va y no va incluido en las excursiones.

Restaurantes

Hay dos que especialmente nos gustaría recomendar:
-Buenas Cruces (Cmte. Espora 237 - Tel.  +54 - 2902 -492698). Pidas lo que pidas es todo excelente.
-Humus Cocktail Bar (Ing. Guatti 1350 - Tel.+54 (0) 2902 491144). Con el mejor cordero al palo que  hayamos comido jamás. Con vistas al campo de golf.
 Los precios son similares.

Sendero Laguna Nimez,

Si se dispone de un tiempo libre, se puede aprovechar para realizar una visita a la reserva natural. ubicada a 1km del centro urbano, donde se pueden observar aves  por un sendero alrededor de la laguna, con paradas interpretativas de la flora y fauna local.

Allí acuden alrededor de 80 especies de aves. Algunas de las más conocidas son los flamencos, los cauquenes, los cisnes de cuello negro, las bandurrias, los teros y los patos, entre otras.

Es un agradable paseo que nosotros aprovechamos para pasar las últimas horas libres en El Calafate antes de partir a otro destino.

4/11/2017. Ríos de Hielo.

El primer día de nuestra estancia en El Calafate, y después de valorar todas las opciones, decidimos hacer la navegación con Ríos de Hielo y, como en esta excursión (que terminaba a las 16h) no entraban las pasarelas por El Perito Moreno, contratamos al taxista del día anterior para trasladarnos hasta Punta Bandera ( a 40 km) en donde el barco zarpaba y, finalizada la navegación, nos recogió para ir a las pasarelas. El importe del taxi fue 2.500 pesos, que compartimos con otra pareja, y nos ahorramos el servicio de transfer de Ríos de Hielo.

En dirección al Parque Nacional de los Glaciales, la ruta seguía el curso azúl del Lago Argentino, el mayor y más astral de los lagos patagónicos, con una superficie de 1415 km². En él desaguan varios glaciares, entre los que destacan el Perito Moreno y el Upsala.

El color azul lechoso del Lago Argentino nos sorprendió,  no lo habíamos visto nunca.

Llegamos a Punta Bandera e iniciamos la navegación con Ríos de Hielo a las 9 en punto. En la primera parte del recorrido atravesamos la Boca del Diablo, la parte más estrecha del lago, y después nos dirigimos al Canal Upsala y Canal Spegazzini.

No tardamos mucho en ver aparecer espectaculares témpanos azules, de enorme tamaño y formas caprichosas, de los que sólo se ve el 10 o 15 % de la superficie de los mismos, y que anticipaban la cercanía del glaciar Upsala.

Navegábamos a temperaturas bajo cero, pero nos olvidábamos del frío presenciando los grandes bloques de hielo con figuras geométricas que el viento y el deshielo ha moldeado creando figuras geométricas de gran belleza, algunos de un color azúl tan intenso como el añil.

De lejos vimos el impresionante  glaciar Upsala, tres veces más grande que el Perito Moreno. El barco no podía llegar hasta el frente por la gran cantidad de desprendimientos y  témpanos que tiene y que no le permiten pasar. El Upsala es el segundo glaciar más grande de Sudamérica, con una extensión de 50km, un frente de 10 y paredes de hasta 80 metros de altura, cuyos desplomes parciales y frecuentes parecen formar parte del espectáculo. Es un glaciar que está en retroceso debido al cambio climático; en los últimos 30 años ha perdido casi 60 kilómetros cuadrados de hielo,  un buen momento para reflexionar por la pérdida de equilibrio natural como consecuencia de la conducta humana.

Con rumbo sur, el barco avanzó lentamente por el canal Spegazzini hasta alcanzar el glaciar del mismo nombre. Poco a poco, el barco se fue acercando hasta una distancia prudente del frente del glaciar para evitar el oleaje de los desprendimientos. Permanecimos allí parados durante una media hora, apreciando la masa helada en toda su magnitud y disfrutando emocionados de este gélido monumento del Parque Nacional de los Glaciales, que alcanza una altura de 135m

Grandes grietas que parecían estar iluminadas.

La tripulación del barco nos acercó un trozo de hielo que flotaba por el lago y pudimos probarlo y luego tomar un pedacito en una bebida.

En el glaciar  Spegazzini nuestra excursión llegó a su fin. Regresamos por el brazo norte del Lago Argentino, hasta el puerto de Punta Bandera. Eran las 16h y el taxista nos estaba esperando para completar la tarde en el glaciar Perito Moreno, una belleza más que nos dejaría maravillados y boquiabiertos.